lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña y entrevista El grito de los murciélagos de Jesus Carnerero

Posted by with 15 comments

                                                            Titulo: El grito de los murciélagos.

                                                                        Autor: Jesús Carnerero.

                                                                           Precio: 2,99 euros. 

                                                                         Disponible en amazon.


                                                                                                        Sinopsis

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

                                                                                                     Reseña

Antes de nada quería agradecer al autor que me cediese su libro para poder leerlo, al leerlo me encontré con un libro del que no suelo leer mucho en el genero.

De ahí esta reseña, me gustó, es un libro real, tal cual leéis, trata de la vida real y lo duro que es el mundo del escritor, de como nuestro protagonista se enfrente a los obstáculos que le pone el camino y como con ayuda de su novia los supera,

Lo leí bastante rápido, el escritor tiene buen estilo a la hora de plasmar a sus personajes y hace que sea todo muy real, sabes que siente el protagonista en todo momento y es una de las cosas que mas me gustan de una novela, que sea lea rápido y te haga pensar, este libro lo hace. Lo bueno también es que si vienes de leer algo mas pesado de una novela de muchas paginas y quieres leer algo distinto puedes leer este libro y casi no lo notaras. Lo único que no es que no me gustase pero preferiría tener mas dialogo, el principal narrador es el protagonista, lo cual tampoco es malo, es como un diario en el que vamos descubriendo de voz del protagonista lo que vive.

No quiero extenderme demasiado en la reseña porque os pongo ahora la entrevista pero si queréis leer algo realista este libro esta bien para poder ver el mundo real, con el protagonista sobre todo si escribís os sentiréis identificados en menor o mayor medida pero algo de el tenéis seguro. 





                                                                                                             Entrevista 


1)      Este libro trata sobre los problemas de un escritor, de una persona normal que quiere cumplir su sueño ¿Qué hay de ti en el protagonista?

Podría decir que soy el protagonista pero no sería completamente honesto ni cierto. He recurrido a vivencias, experiencias y sensaciones propias, por supuesto, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el argumento, pero siempre tienes que añadir ficción en mayor o menor cantidad, cuestión de gustos. Por ejemplo, Víctor, esa especie de Némesis del protagonista, podría ser una sola persona pero es muchas a la vez: es una representación de las amistades tóxicas, de los círculos íntimos que nos rodean y que deberían estar ahí para facilitarnos las cosas y hacen todo lo contrario, los fantasmas personales y los ajenos, la negatividad, los obstáculos con los que te topas a la hora de afrontar cualquier proyecto, en especial cuando te enrolas en los que son tan sensibles y creativos como es escribir una novela.
No sé si para el que me conozca resultará obvio que hay mucho de mí y sabrá identificar dónde estoy recurriendo a mí mismo porque, excepto mi pareja —que es quien hace las portadas, corrige, apoya, vamos juntos a cualquier evento relacionado con la escritura porque es tan parte de esto como lo soy yo— creo que muy poquitas personas están al tanto de todo lo que he vivido en estos dos años que llevo como autor. Por no decir que nadie lo sabe. Muchos han preferido apartarse más o menos discretamente a medida que iba publicando. Como poner un bar y que la gente deje de beber incluso agua…

2)      ¿Te costó escribir este libro?

La primera versión es de finales de 2014, y recuerdo que costó sacarlo, que cada vez que paraba de escribir me sentía dolorido, como si me estuviese introduciendo un sacacorchos en mi propio cuerpo para ir hilvanando la historia. Tenía todo a flor de piel, es decir, sabía qué hechos reales quería incluir y lo que quería contar, pero no resultó sencillo. Cuando lo recuperé antes del verano de este año, tuve que darle muchas manos de pintura y tampoco fue fácil pero me di cuenta de que ya tenía asimiladas muchas de las cosas que entonces, dos años atrás, me habían dolido.
Es lógico que duela, es una novela donde la amistad y la soledad es el pilar más importante sobre el que se sostiene, y amistad y soledad para mí son sinónimos: tengo tres o cuatro amigos y para hablar con ellos tengo que recurrir al teléfono, así que si tienes una urgencia te la comes solo, quieras o no. Nunca tienes a nadie cerca cuando lo necesitas. Caprichos de la vida.

3)      ¿De todas las partes de tu historia cual destacarías y dirías, de esta estoy especialmente orgulloso o esta me gustó tanto escribirla que me costó poco desarrollarla?

Me atraen las escenas febriles, esas que no sabes sin son realidad o no, las tomo como referencia y me inspiran tanto si provienen de la literatura como del cine o las series. Así que creo que me quedo con las escenas finales, desde que el protagonista visita el apartamento de Víctor hasta que pasa lo del bosque. No porque me costase poco escribirla, porque la novela estaba en los huesos y hubo que añadir muchísimos elementos, pero sí que creo que ahí es donde consigo el alto contraste que buscaba con respecto al principio de la historia, con el protagonista tratando de escribir más y mejor en mitad de ese contexto normal, corriente, anodino con el que arranca la historia. ¿Cómo coño se lía tanto todo como para haber acabado en mitad de un bosque perdido con el propósito con el que han ido hasta allí? Quería que hubiese un enfrentamiento brusco, lo más brusco posible, entre las luces y las sombras, y esas escenas son el cenit de esa lucha.


4)      ¿Tienes algún sitio de tu casa o de la naturaleza en el que te guste escribir especialmente?

Por suerte, he ido adquiriendo hábito conforme ha ido transcurriendo el tiempo, por lo que me da un poco igual el sitio. Me he demostrado que puedo hacerlo casi en cualquier lugar si la inspiración está a favor. Me relaja mucho pasear por el campo con mi perro, eso sí, me inspira, voy repasando y corrigiendo mentalmente lo que he escrito y lo que queda por escribir, voy tomando apuntes y notas de voz con el móvil. ¡Si al final van a servir para algo y todo!

5)      ¿Cómo es para ti el proceso de escritura? ¿Tienes alguna manía o algún proceso previo?

Voy rumiando la historia prácticamente sin darme cuenta, comienzo a obsesionarme poco a poco, voy dándole vueltas y más vueltas hasta que esa obsesión se hace insoportable, me pongo como un niño pequeño, y tengo que sentarme a escribir. No me centro en ningún hilo en concreto, durante los paseos, siempre que me concentre y esté por la labor de indagar sobre qué escribir, busco, rebusco, tiro y a veces salen cosas interesantes y otras no. Los paseos son fundamentales. Mis novelas tienen kilómetros a cuestas.
Por ejemplo, ahora estoy empezando a obsesionarme con la ciencia ficción y todo parece girar en torno a ella, lo que leo, lo que veo, en lo que pienso y sueño. Le añades que desde hace tiempo tengo un hilo del que tirar relacionado con ese género… A ver si sale algo.


6)      ¿Qué es para ti escribir?

Supongo que muchos responderían que escribir supone un desahogo de las frustraciones, el cansancio y la rutina diaria. Otros, tal vez, dirán que es una afición más. Por mi parte, y desde mi situación actual, creo que lo anterior es plausible y que yo mismo también escribo por esas razones; sin embargo, al mismo tiempo voy asumiendo que escribir se ha convertido en algo que no quiero perder, en una de las cosas que más me dolería perder, y al mismo tiempo de un tiempo para acá he empezado a tener el presentimiento de que es posible que un día tenga que dejar de escribir. O que lo deje, por hartazgo o por el motivo que sea.
No concibo la vida sin poder escribir y no quiero dejarlo, esa es la verdad, porque me sale solo construir tramas y personajes, lo hago sin ser consciente; ves y vives la realidad escamoteando experiencias y diálogos que después convertirás en párrafos. Es casi tan jodido plantearte la vida así que pensar en no volver a juntar cuatro frases, a veces es agotador protagonizar escenas del día a día y al mismo tiempo estar pensando: Esto tengo que usarlo, tengo que escribirlo, a ver cómo lo hago, cuándo tendré tiempo y tranquilidad para hacerlo, etcétera.
No me sorprendería nada que algún experto me diagnosticase un grave problema de atención, concentración y despiste. Pero es por una buena causa, es más, me esfuerzo por estar a dos cosas a la vez. Eso tiene su mérito, ¿no?

7)      ¿Tienes algún otro libro en mente ahora?

No. Y sí.
No porque me he quedado sin trabajo hace un mes y poco y no siento la tranquilidad suficiente como para meterme en una nueva historia, pese a que apenas publiqué El grito de los murciélagos sentí tal vacío que de inmediato me puse a pensar en otra novela y pese a que estando desempleado cuento con todo el tiempo del mundo. Ya ves qué cosas.
Y sí porque por fortuna siempre tengo algún recurso a buen recaudo. Ojalá dure mucho esa inspiración. Vamos, que si mañana veo que puedo lanzarme, me pongo sin problemas por mucho que la situación no sea la ideal. Es algo involuntario, no lo puedo evitar.
Algún día, me gustaría volver a poder contar una historia como la de esta última novela, pero a ver dónde me lleva la ciencia ficción.


Agradecer de nuevo al autor su tiempo para la entrevista y que me cediese el libro para poder leerlo, espero que os guste la entrevista y la reseña! 




                 





                                                    

15 comentarios:

  1. ¡Hola hola! me complace decirte que soy tu seguidora número 100, esta reseña parece interesante pero no lo suficiente para leerlo, quizás cuando el autor haya avanzado en su carrera, ánimo para los autores noveles. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por seguirme y ser mi seguidora numero 100! no suelo leer este tipo de novelas pero no se, el anterior libro que leí era largo y este al ser mas cortó y realista que el anterior, que era de fantasía se me hizo corto y me gustó.

      Gracias por pasarte y una vez mas por seguirme! Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Solo con el título ya te atrae xDD Me ha parecido muy interesante, la sinopsis y la reseña, y me ha recordado un poco a ese estilo febril que tiene Poe en muchas obras. He leído la entrevista, y me ha parecido que se conoce más al autor ;'))
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja el titulo es llamativo, si te gustan este estilo de novelas entonces te la recomiendo.

      Gracias por pasarte y por tu opinión! me alegra que te gustase la entrevista. Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista siempre me gusta saber más de un autor además de la reseña así que perfecto
    Un beso y felicidades por los 100 seguidores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pensé en subir reseña y entrevista juntas al ver las preguntas que tenía para el autor lo subí junto. Tanto la entrada de la semana anterior como esta tienen entrevista, me alegra que te gustase!

      Muchas gracias por pasarte y por tu felicitación! Un beso

      Eliminar
  4. hola! gracias por darnos a conocer libro y autor juntos, una pegada. saludosbuhos maravillados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! fue un libro que me gustó y pensé subir las dos cosas juntas.

      Gracias por pasarte y por tu opinión! Saludos.

      Eliminar
  5. A mi el libro me llama, y la verdad la entrevista esta guay D, de verdad, mola. Enhorabuena. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! antes de leer este libro leí uno de fantasía y este es mas realista, me gustó y además si te gusta este tipo de libros te lo recomiendo.

      Gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  6. Que bien que pudieras entrevistar al autor. Por el momento el libro no me llama la atención, así que paso de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! fue genial poder entrevistarle, no pasa nada, saludos.

      Eliminar
  7. Hola, te hemos nominado a un book tag de preguntas y respuestas, nos encantaría que participaras y te pasaras, un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, me parece genial que se trate sobre todo el proceso que atraviesa un escritor para sacar a flote su proyecto. Gracias por la reseña.
    La entrevista te ha quedado muy chula, me ha gustado conocer sobre su proceso creativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no sabía nada del libro así que la entrevista ha ayudado mucho a que me interesará, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar